Universidad Politécnica de Francisco I. Madero

Modelo Educativo
EDUCACIÓN BASADA POR COMPETENCIAS (EBC)


Los procesos de toma de decisiones forman parte de las actividades cotidianas de las Universidades Politécnicas, son el resultado de ordenamientos jurídicos, administrativos y académicos para la operación del Modelo de Educación Basada en Competencias, los cuales indican y orientan la misión, visión, gestión y operación.

La Educación Basada en Competencias tiene como finalidad que el alumno desarrolle capacidades de acuerdo con el Programa de Estudios. Para que la EBC sea efectiva, se requiere del uso de procesos didácticos significativos; técnicas e instrumentos de evaluación que estén orientados a retroalimentar y establecer niveles de avance que permitan definir con claridad las capacidades que se espera desarrolle el alumno a lo largo de su proceso de aprendizaje.

Las características del Modelo Educativo de las Universidades Politécnicas son:

1. Programas educativos pertinentes.
2. Diseño curricular basado en competencias.
3. Proceso de enseñanza-aprendizaje significativo.
4. Diversidad de estrategias de enseñanza y de aprendizaje.
5. Materiales didácticos orientadores de alumnos y profesores.
6. Mecanismos efectivos de evaluación de los aprendizajes.
7. Profesores competentes en generar y aplicar el conocimiento, y en facilitar el aprendizaje de los alumnos.
8. Sistemas de asesoría y tutoría.
9. Gestión institucional para la mejora continua.


La Universidad Politécnica de Francisco I. Madero ofrece planes y programas de estudios pertinentes que responden al modelo EBC, los cuales están homologados con el resto de las Universidades Politécnicas que se encuentran en diferentes estados de la República Mexicana.

De acuerdo a estos criterios, la operación académica se ha dividido en los siguientes apartados:

a. Asignación de cargas horarias y espacios de aprendizaje.
b. Planeación y Gestión de la asignatura.
c. Proceso de enseñanza aprendizaje.
d. Evaluación del aprendizaje.
e. Asesorías.
f. Tutorías.
g. Evaluación del desempeño docente
h. Estancias y Estadías.
i. Vinculación.


La UPFIM tiene un gran compromiso con la sociedad, por lo que además de incluir materias para la formación integral de los alumnos en los planes y programas de estudio, les ofrece:

1. Atención personal a través de un sistema de tutorías y asesorías.
2. Participación en proyectos de investigación.
3. Talleres culturales de pintura, danza folklórica, danza moderna, música, instrumentos musicales y reforestación.
4. Talleres deportivos de Tae-Kwon-Do, futbol, futbol americano, baloncesto, voleibol, ajedrez, basquetbol, artes marciales, yoga, atletismo y charrería.
5. Programas universitarios: Cuidado del medio ambiente, reforestación, apoyo comunitario, etc.
6. Talleres, cursos y conferencias: Cursos de verano, cursos de idiomas, conferencias de salud, conferencias académicas, etc.
7. Laboratorio de Idiomas, que ofrece software (Discovery English) y materiales interactivos para el perfeccionamiento de las habilidades de comunicación en el idioma inglés.
8. Administración y Aplicación del examen TOEFL (Test of English as a Foreign Language) ITP (Institutional Testing Program).
9. Certificación del Programa Academy Networking System.
10. Titulación automática al concluir el plan de estudios.


Además, la Universidad cuenta con convenios de cooperación empresariales y académicos interinstitucionales, locales, nacionales e internacionales, además de aplicar encuestas a egresados y a empleadores de egresados que favorecen al proceso de formación de manera estratégica.

Dirección: Domicilio conocido s/n
Tepatepec, Mpio. Francisco I. Madero,
Hidalgo C.P. 42660
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