Videoconferencia

Introducción

La subdirección de sistemas informáticos ofrece a la comunidad universitaria un servicio de videoconferencia profesional colaborativa denominado Adobe Connect través de  la aplicación  ofrece 5 salas de reunión, sin embargo, resulta muy limitado para la demanda actual originada por el incremento de actividad online durante este periodo extraordinario originado por el COVID19. Por ello, recomendamos que su uso se destine preferentemente a reuniones académicas de elevado número de asistentes.

Sin embargo, se dispone de un número ilimitado de sesiones con la herramienta Google Meet, junto un número muy limitado de licencias Adobe Connect (cinco salas). Describimos a continuación las características de estas alternativas, junto con otros recursos diseñados para que puedas elegir aquella que te resulte de más utilidad según el tipo de actividad que se desee realizar.

Comparativa de alternativas para videoconferencia

Para la celebración de reuniones de trabajo hemos hecho una selección de herramientas, con el fin de que puedas seleccionar la más adecuada según las necesidades que se presenten. Proponemos tres alternativas diferentes, de forma que se pueden utilizar para dos escenarios diferenciados:

Reuniones con un número reducido de personas. Proponemos dos alternativas: Meet de Google o Team Viewer . Ambas son muy sencillas de utilizar. Team Viewer es un software informático “privado” de fácil acceso. Su funcionalidad es un poco mejor que la de Meet. Pero Meet es más sencilla y dispone de la infraestructura de Google. Recomendamos elegir una de forma habitual, pero aprender de la otra porque es posible que la red que usas se sature eventualmente y tengas que cambiar a la otra. En caso de necesitar grabar la sesión debes usar Meet.

Reuniones con un número amplio de personas. Este caso es el habitual en reuniones directivas, académicas, reuniones docentes-alumnos etc. En este caso proponemos el uso del servicio Adobe Connect, dispone de 5 salas de Adobe Connect permite algunas funcionalidades extra, tal y como te contamos a continuación. Estas soluciones exigen tener que reservar una sala, pero la calidad será mejor que la de Meet , además de que estas herramientas proporcionan mecanismos para moderar la reunión (pedir permiso para hablar, silenciar a asistentes, otorgar ciertos permisos diferenciados por roles, etc.).

Tabla comparativa
Tutoriales para la utilización de herramientas de videoconferencia
Servicio de conferencias virtuales

El procedimiento para poder utilizar Adobe Connect y Teamviewer es el siguiente:

• El director de carrera debe realizar la solicitud por medio del formato de “Solicitud de entornos virtuales” y solicitar a la Secretaria Académica su envió al correo electrónico: sub_sistemasinformaticos@upfim.edu.mx.
  • La subdirección de sistemas informáticos le contestara por el mismo medio indicándoles los datos requeridos para llevar acabo su sesión virtual.