2001. Se crean las Universidades Politécnicas como un proyecto educativo para ofrecer carreras de ingeniería, licenciatura y estudios de posgrado al nivel de especialidad. Sus programas son diseñados con base en el Modelo Educativo Basado en Competencias y se orientan en la investigación aplicada al desarrollo tecnológico.

Agosto 2005.- Por Decreto del Gobierno del Estado de Hidalgo se crea la Universidad Politécnica de Francisco I. Madero con domicilio en el Municipio de Tepatepec de Francisco I. Madero, ofertando los Programas Educativos de Ingeniería Agroindustrial e Ingeniería en Agrotecnología, con una matrícula de 350 estudiantes.

Septiembre 2009.- Se amplía la oferta educativa con los programas educativos de Ingeniería Financiera e Ingeniería en Sistemas Computacionales.

Septiembre 2012.- Se oferta el Programa Educativo de Ingeniería Civil.

Septiembre 2013.- Se oferta el Programa Educativo de Ingeniería en Diseño Industrial.

Septiembre de 2014.- Para dar lugar a la tercer característica sustantiva de una Universidad, la UPFIM es la única institución politécnica en el estado de Hidalgo que cumple con la extensión. Se apertura la Unidad Académica de Metztitlán con tres programas educativos: Agrotecnología, Financiera y Sistemas
Computacionales. Mientras que en el campus central de Francisco I. Madero se ofrece el Programa Educativo de Ingeniería en Energía y se apertura el primer posgrado en la institución, la Maestría en Ciencias en Desarrollo Agrotecnológico Sustentable.

Septiembre de 2016.- Se oferta el Programa Educativo de Ingeniería en Producción Animal.

Julio 2017.- La Universidad Politécnica de Francisco I. Madero obtuvo la certificación en el Sistema de Gestión Ambiental bajo la Norma ISO 14001:2015. En este mismo año, se apertura el posgrado de Maestría en Ciencia y Tecnología de los Alimentos.

Noviembre 2019.- La UPFIM es la primera Universidad Pública de Hidalgo que realizó entrega masiva de títulos electrónicos de nivel ingeniería y la primera en el país que entrega títulos de posgrado en esta modalidad.

Mayo 2020.- La UPFIM se ha apropiado de los 17 ejes de la Agenda 2030, y como promotores de la misma contribuye: a) colabora en el manejo de la proliferación de las abejas por su insustituible labor de polinización, mediante el cultivo de canola, girasol y lavanda, aprovechando los espacios disponibles
en sus instalaciones; b) Atendiendo el eje 5. Igualdad de género, observa la paridad de género en su personal docente y administrativo; c) Atendiendo el eje 10. Reducción de las desigualdades, promueve la interculturalidad.

La UPFIM es una institución con responsabilidad social al promover la educación y progreso para la vida desde su quehacer diario, generando espacios vivenciales en donde además de trabajar en pro de sus estudiantes desde sus planes de estudio, hace realidad, desde sus proyectos y acciones complementarias.

Julio 2020.- 100% de los docentes de UPFIM actualmente se capacitan en la plataforma de la plataforma Moodle con el propósito de que, a corto plazo, la institución migre a la modalidad B-learning.

2019-2020.- La UPFIM desarrolla proyectos de Agricultura de Conservación, Control Biológico de Plagas y Enfermedades y Plantaciones de Morera, y Poblaciones de Gusano de Seda, con la finalidad de promover alternativas de producción económicas y redituables para agricultores de la región y sus familias.

Noviembre 2020.- Por segunda ocasión, recibe el documento que certifica su Sistema de Gestión Ambiental (SGA) bajo la norma ISO 14001-2015.

Noviembre 2020.- Docentes investigadores de la UPFIM, Dra. Karina Aguilar Arteaga y Dr. Luis Díaz Batalla, reciben el Premio Hidalgo de Ciencia, Tecnología e Innovación 2019 y 2020, respectivamente.

Marzo 2021.- El proyecto “Explotación del árbol de mezquite como fuente sustentable de alimentos con alto valor nutricional y económico en el Valle del Mezquital”, es seleccionado para el Fondo Newton, el cual forma parte del Programa Oficial de Asistencia para el Desarrollo del Reino Unido, llevado a cabo
en coordinación con el British Council.

Diciembre 2021.- El 100% de nuestros programas educativos (licenciatura y posgrado) llevaron a cabo la Actualización de los Estudios de Pertinencia y la aplicación del Análisis Situacional del Trabajo.

Enero 2022. Acreditación del Programa Educativo de Ingeniería Financiera ante el Consejo de Acreditación de Ciencias Administrativas, Contables y Afines (CACECA).

Junio de 2022. Incorporación de los dos programas de maestría en el Sistema Nacional de Investigadores.