Instituciones receptoras

Información para Unidades receptoras de estudiantes prestadores de Servicio Social

Con el propósito de fortalecer la vinculación de la Universidad Politécnica de Francisco I. Madero con el sector público de la Región y del Estado de Hidalgo, la UPFIM pone a su disposición el procedimiento para registrarse como Unidad Receptora de prestadores de servicio social.

Pueden participar todas las instituciones públicas de los tres órdenes de gobierno (municipal, estatal y federal).

Objetivo del Servicio Social

Fomentar en los estudiantes una conciencia de solidaridad y compromiso social, así como una actitud reflexiva, crítica y constructiva, además de contribuir con su formación educativa y el desarrollo de su ejercicio profesional.

Duración

El servicio social tiene una duración de cuatrocientas ochenta horas a realizarse en un mínimo de seis meses, el prestador de servicio social puede realizar únicamente cuatro horas en días y horario hábiles.

Disposición Oficial

Con base en la disposición oficial emitida por el Estado, a través de la Dirección General de Profesiones, dependiente de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo, todas las instituciones que deseen recibir prestadores de servicio social tanto de educación media superior como superior, deberán darse de alta como Unidad Receptora en la siguiente plataforma: http://profesiones.seph.gob.mx/sec/

Pasos a seguir

1. Pre-registrarse como Unidad receptora en el link indicado: Esperar a que llegue usuario y contraseña al correo que se registró, en aproximadamente 3 a 5 días hábiles (capturar un correo al que tenga acceso la persona designada para realizar el trámite, en caso de que no llegue en bandeja de correos recibidos, buscar en spam o correo no deseado).

2. Ingresar con usuario y contraseña y subir los documentos solicitados: Esperar la aprobación por correo en aproximadamente 3 a 5 días hábiles (cualquier duda respecto a los documentos solicitados, escribir al correo servicio-social@upfim.edu.mx).

3. Describir el programa o proyecto en el cual los jóvenes estudiantes puedan incorporarse para realizar su servicio social: Para ello es necesario desarrollar el programa o proyecto en el siguiente archivo clic aquí para descargar, una vez que se tenga firmado y sellado por los responsables de la institución receptora, enviarlo al correo servicio-social@upfim.edu.mx (puede enviarlo para una revisión previa).

4. Dar de alta en la plataforma los programas o proyectos de servicio social: Para ello es necesario ingresar a la plataforma la información descrita en el formato indicado en el punto 3, esperar la aprobación por parte de la Dirección General de Profesiones y una vez que les envíen el oficio con la Clave de registro, compartirlo al correo servicio-social@upfim.edu.mx, con el propósito de registrarlos en nuestro Catálogo interno, mismo que se publica a nuestros estudiantes para que estén en posibilidad de ocupar los espacios abiertos por las Unidades receptoras.

NOTAS:

• Los programas o proyectos deben quedar registrados previo a la apertura de la próxima convocatoria que es en el mes de septiembre 2024.
  • Una institución puede registrar más de un programa o proyecto, los cuales pueden ser multidisciplinarios (dentro de los perfiles académicos con los que cuenta la UPFIM).

Información y dudas
María del Rocío Hernández Vargas
Oficina de Servicio Social
servicio-social@upfim.edu.mx