Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
738 724 1174
Domicilio conocido s/n Tepatepec, Mpio. Francisco I. Madero, Hidalgo C.P. 42660

Ingeniería en Energía

Los sistemas energéticos sostenibles incluyen fuentes de energía renovable (como la energía solar, energía eólica y energía de la biomasa) y tecnologías diseñadas para mejorar la eficiencia energética. La transición a la energía sostenible es necesaria para satisfacer la creciente demanda global de energía y para hacer frente a la amenaza del cambio climático causada por las emisiones de gases de efecto invernadero. Esta transición requiere de profesionales que propongan sistemas innovadores que impacten en el sector energético cuidando del medio ambiente y de los recursos naturales.

Perfil de ingreso

• Haber concluido estudios de educación media superior.
• Interés en el desarrollo de sistemas energéticos innovadores y sostenibles y en el cuidado del medio ambiente.
• Interés en la investigación y en el desarrollo tecnológico en el ámbito de la eficiencia energética, automatización industrial, edificación sustentable.
• Interés en la aplicación de las ciencias básicas, física, química, matemáticas, en el ámbito tecnológico.

Perfil de egreso

El ingeniero en Energía se caracteriza por su formación multidisciplinaria, que le permite identificar, diseñar e implementar la mejor alternativa para el aprovechamiento de la energía por medios sustentables, de acuerdo al lugar en el que se requiera, implementando una cultura energético-ambiental haciendo un uso racional de la energía, con criterio investigativo e innovador y principios éticos, filosóficos y humanísticos. Es un profesional capacitado para dar asesoría y consultaría en cuestiones relacionadas a la producción y aprovechamiento de energía por medios alternativos, y proponer planes de ahorro energético en los sectores público y privado.

Perspectiva Profesional

Te puedes especializar en:

• Tecnologías de baja tensión
• Regulación de proyectos energéticos
• Automatización industrial
• Gestión de proyectos
• Estudios de posgrado

Campo laboral

• Proyectos relacionados con la eficiencia y la tecnología energética en los ámbitos residencial, comercial e industrial.
• Colaboración en proyectos de arquitectura bioclimática.
• Consultoría para el desarrollo de proyectos con uso de energías convencionales y no convencionales.
• Evaluación y supervisión en proyectos y auditorías energéticas y ambientales.

Powered By EmbedPress

Plan de Estudios 2018

Durante el primer ciclo de formación el estudiante adquirirá los principios y conocimientos esenciales de las ciencias básicas que sustentan los principios de la Ingeniería en Energía, seguido de cursos de especialidad en las siguientes áreas:

Energía eólica:
Evaluación y adaptación de los aerogeneradores en sistemas de energía.

Energía solar:
Diseño e integración de sistemas fotovoltaicos en una variedad de aplicaciones.

Energía de biomasa:
Comprender las ventajas y desventajas del uso de la biomasa como fuente de energía. Diseño y análisis de procesos energéticos basados en biomasa.

Energía del hidrógeno:
Desarrollo de prototipos en la generación de hidrógeno a escala laboratorio, así como identificar las tecnologías existentes para su almacenamiento, transporte y aplicación.

Arquitectura bioclimática:
Analizar el comportamiento climático e integrar tecnología en una edificación sustentable.

Automatización industrial:
Implementar sistemas para la detección, registro, y control de variables que inciden en el resultado o comportamiento de un proceso en un sistema de generación, control, almacenamiento y/o distribución de energías convencionales y/o renovables

Eficiencia energética:
Conocimiento de la regulación energética que coadyuve en el uso y ahorro eficiente de la energía tanto en el sector industrial como en el sector comercial.

Además, los estudiantes desde el primer ciclo de formación trabajan en proyectos de investigación, desarrollo tecnológico o emprendedurismo.

Galería Fotográfica

Facebook
Twitter
LinkedIn